Páginas

martes, 1 de mayo de 2012

EL CONCEPTO DE SALUD:


La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la OMS en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra."
Algunos criticos como Milton Terris, han propuesto la eliminación de la palabra “completo” de la definición de la OMS.
En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).
En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Fuente: Wikipedia


El Doctor Isaac Goiz, aplica el concepto de Salud en función de la variación del potencial de hidrógeno (pH). La Salud es un estado de Equilibrio Energético, cuyo  pH interno tiene un valor de 7 (y variaciones de +/- 3 décimas).
Una vez producida una alteración de este estado energético, el pH tiende a la acidosis o alcalinosis de forma dual.
Gracias a esta alteración de la que podemnos obtener respuesta mediante una revisión muscular inteligente o kinesiológica, empleando normalmente las piernas como testeo.


En otro sentido, el psicológo transpersonal Antonio Blay, define la salud como "la libre expresión de la vida divina a través del cuerpo", por tanto, la enfermedad es cualquier alteración u obstrucción de la circulación de la energía a través de nuestra mente o a través del cuerpo.
La enfermedad por tanto no tiene substancia, no tiene esencia, es un menor funcionamiento de la salud.
Fuente: Creatividad y plenitud de vida. Antonio Blay Fontcuberta. Ed. Iberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario